Gustavo Rivera

GUSTAVO RIVERA: TRAYECTORIA QUE INSPIRÓ A UN CLÁSICO

El 2 de octubre se corre la última etapa de la Triple Local de 3 años, y esta vez se hace en honor de Gustavo Rivera, un destacado empresario, que dejó una importante huella en el Valparaíso Sporting.

Nació en la ciudad de Valparaíso, el 20 de mayo de 1894; hijo de Guillermo Rivera Cotapos y Zulema Baeza Infante.

Estudió en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, y cursó leyes en los Sagrados Corazones y en el curso fiscal de leyes de la Universidad de Chile de Valparaíso; se tituló de abogado el 6 de junio de 1918, con su tesis titulada Lesión enorme en la compraventa de derechos hereditarios sobre inmuebles. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Valparaíso.

Se casó con Olga Bustos Muñoz y tuvieron tres hijos, uno de ellos el exdiputado Guillermo Rivera Bustos.

Fue director y presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA); director de la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV); director de la Compañía Colico-Sur; presidente de la Compañía Carbonífera de Quitamahue; vicepresidente de la Compañía Carbonera Victoria de Lebu; vicepresidente de la Compañía Frutera Sudamericana; presidente de la Compañía de Seguros Pedro de Valdivia y vicepresidente del Banco Panamericano. También fue delegado del gobierno ante el Consejo del Banco Hipotecario de Valparaíso.

Entre otras actividades, fue director de La Gota de Leche. Además fue presidente de la Asociación de Paperchase, socio del Club de Viña del Mar, del Club de Valparaíso, del Club de La Unión de Santiago, y del Valparaíso Sporting Club; y miembro honorario del Bridge Club de Valparaíso.

Como el costo de la preparación ha ido subiendo al igual que otros rubros, los preparadores se vieron años atrás abocados al difícil problema de costear los jornales de sus ayudantes y para resolver esta situación los hipódromos, y en especial el Valparaíso Sporting Club, obtuvieron del Parlamento diversas leyes, que vinieron en su ayuda y entre ellas, la N° 683S, cuyo principal autor fue un Director del Valparaíso Sporting Club, don Gustavo Rivera, llamada de la jubilación del personal, que en su artículo 14 dice lo siguiente: Los Hipódromos realizarán obras de bienestar social, cultural, educativo y de salubridad, en beneficio de los preparadores, jinetes y empleados de corral.

En suma, el Valparaíso Sporting Club ha sido a través de sus 75 años de existencia el sostenedor de cuanta actividad deportiva ha existido en la Provincia, y muchos de sus dirigentes, como les señores Jackson, Alvarez Condarco, Prain, Rivera y otros han ocupado altos cargos en la Directiva del deporte porteño.

Directores: — Sería largo reseñar los nombres de todas las personas que han actuado como Directores de la Institución desde 1882 hasta la fecha, y, aunque a todos corresponde el mérito de habsr intervenido en la marcha de la Sociedad, les que mayor labor cumplieron, sea en la organización inicial como la renovación de la Sociedad, en la adquisición de los terrenos del hipódromo o en la dictación de las leyes de apuestas mutuas y de beneficio al personal, y en cuanta idea de progreso hípico se ha logrado, son los señores Hugo P. Bourchier, Juan Stewart 2° Jackson, Alfredo L. S. Jackson, Eduardo Cooper, Agustín Edwards Mac Clure, Carlos Alvarez Ccndarco, Andrés Scott, José Luis Walker, Víctor Raby, Max Fcntaine, Federico Prain, Gustavo Rivera Baeza y Nicanor Señoret, el último de los cuales ha llegado a la Presidencia de la Institución después de actuar más de 30 años como Director.

La actual Directiva. — En la actualidad dirige los destinos del Valparaíso Sporting Club un directorio que está integrado por los señores Nicanor Señoret Silva como Presidente, Gustavo Rivera Baeza, Fernando Couve Searle, Francisco Montané Urrejola, Lionel Wodehouse Millie, David Tortello Revello y Raúl Castro Castro, como Directores. Todos ellos son personas de connotada figuración en los círculos sociales, y mientras unos actúan en la banca, otros se desempeñan en la legislatura o el alto comercio, y forman parte de la Directiva desde hace muchos años, prueba irredargüible de la capacidad y acierto con que dirigen la Institución.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites