Ínes Maffud Preparando ganadores

Voz de mando, garra y una simpatía que brota de forma espontánea, marcan la personalidad de una gura que no pasa desapercibida en el Valparaíso Sporting. Se trata de Ínes Maffud, preparadora por más de cuatro décadas, y dueña de una historia que es tan entretenida como ejemplicadora a la vez.

Un apacible silencio es el entorno del lugar que a diario alberga a Ínes Maffud en el sector de los corrales del Valparaíso Sporting. Hoy son 22 caballos los que tiene a su cargo, una tarea nada menor si se considera que debe velar no solo por su buen estado físico, sino porque también saquen su mejor potencial de rendimiento de cara a los que son las competencias hípicas. Ínes partió siendo una empleada del lugar, pero el amor por lo que hacía y el vínculo que sentía por los caballos la llevaron a perfeccionarse rápidamente, a adquirir la patente que se requiere para ejercer esta labor y a ser una reconocida preparadora en el mundo de la hípica. Otro valor agregado es que se trata de una mujer, un rol que pocas se atreven a desempeñar en este ámbito, debido a que es ejercido principalmente por hombres.

“Me he ganado el respeto, pero tuve momentos difíciles sobre todo al principio. Necesitas tener una voz de mando para imponer lo que se debe hacer. Muchas veces tuve problemas, pero aprendes a hacerte fuerte, a sacar las garras y a que no te pasen a llevar. Hoy soy conocida como la “mamita” y logré hacerme un espacio en este mundo”, comenta ínes.

ASOMBROSA CONEXIÓN

Ver a Ínes en su trabajo diario y observar la manera en cómo se conecta con los ejemplares que tiene a su cargo, asombra. Con una gran generosidad nos lleva a conocer los corrales y nos muestra uno a uno los caballos que allí hay.

De pronto abre la puerta de uno de los corrales y un hermoso ejemplar al que llama Ídolo Máximo sale a nuestro encuentro. Con una notable docilidad, Ínes se acerca y el animal responde como si estuviera acariciando la cabeza de la preparadora. “¿Ves? ¡Así es esto! Ellos te entregan cariño y con eso es imposible no sentirse feliz en un lugar así. A esta altura de mi vida, esto es lo mejor que me puede pasar. No hay espacio para tener un mal día”.

Ínes es madre de dos hijos. Sola ha tenido la fuerza para sacarlos adelante, complementando lo que es su gran pasión por el trabajo y la preparación de los caballos.

“Esta labor es muy dura, ya que te exige una alta perseverancia y además tener resultados. Obviamente el propietario que te entrega un na sangre deposita toda su confianza en ti, y debes responder con resultados positivos. Acá el trabajo es permanente, no se descansa, pero es algo que me encanta hacer”.

Ínes explica que la preparación comienza desde que un ejemplar tiene 2 años que es la edad a la cual llegan a un hipódromo. Este proceso puede llegar a durar entre 4 a 5 meses, dependiendo del caballo. “Hemos tenido casos en que el ejemplar no tenía ninguna chance de ganar, y de un minuto a otro han salido de ganador y han brindado gratas sorpresas”.

“Ver cuando corre un caballo que has preparado es emocionante y más aún cuando lo ves ganar. Suelo ver las carreras desde la galerías, y es desde allí que disfruto lo que se está produciendo en la pista”.

Ínes cuenta con 330 carreras en el cuerpo, y su gran sueño es que algunos de sus caballos, llegue a ganar un Derby. “He tenido triunfos destacados, pero a lo que uno siempre aspira es que un caballo tuyo gane lo que es una de las estas hípicas más importantes”. Para Ínes sus caballos son igual que sus hijos. Así es como día a día les dedica sus mejores cuidados y muestras de afecto. Habla de cómo es cada uno y de cómo son sus personalidades. Existe una maravillosa conexión que de solo verla cautiva. Pasan los minutos y el tiempo transcurre, pero la magia de ese amor incondicional permanece intacto.

Este es el gran valor de una mujer que ha dado todo por una profesión, que luego de 43 años, se ha con- vertido en el soporte esencial de su vida, junto a sus hijos, sus perros y ese lugar, que como ella misma dice, no cambiaría por nada: los corrales.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites