Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ítalo Traverso Natoli Un hípico de corazón

Recuerdos de niñez, es el mejor comienzo para conocer la historia a través de la cual don Ítalo Traverso Natoli se ha vinculado al Valparaíso Sporting. Su carisma y su espontánea personalidad, lo han llevado a ganarse el cariño de hípicos y de todos quienes trabajan en el recinto. 20 años de trayectoria profesional en esta institución, son currículum suficiente para haber sido reconocido con el premio al “Mérito Hípico 2019”.

Fue a los 7 años cuando presenció su primer Derby. Su mejor escenario fue el césped al lado de la pista, lugar al cual solía llegar cada domingo junto a su padre, quien era un el amante de la hípica.

“Venir a las carreras los días domingos era una tradición. Recuerdo que íbamos a misa muy temprano, luego llegábamos a almorzar a la casa, en donde mi madre nos cocinaba unos spaguettis con salsa boloñesa. De ahí, el siguiente panorama, eran las carreras, que por lo demás terminaban a eso de las 5 de la tarde”.

Así parte relatando don Ítalo Traverso lo que fue- ron sus primeros acercamientos con la hípica. Su padre, Ítalo Traverso Pascqualetti, quien fuera parte del directorio por 30 años, fue una gura central en todo lo que fue consolidar la imagen del Valparaíso Sporting. Su especial manera de ser le permitieron vincularse de fácil manera con diferentes personajes, y así hacer una destacada carrera en la que además se ganó el cariño de las personas.

“Dicen que me parezco bastante a él en ese sentido”, señala con orgullo don Ítalo. En 1998 la inesperada partida de su padre le significó a este gran profesional entrar como parte del directorio y desde allí realizar una destacada labor en donde tuvo que enfrentar difíciles momentos del Sporting, en especial en el año 2000, cuando los hipódromos se separaron y debieron lidiar con grandes problemas económicos.

“Fue una etapa en donde creo haber desarrollado una gestión bastante profesional, con diversas reuniones y negociaciones, apoyando a nuestro presidente Carlo Rossi, que permitieron que este recinto sobreviviera y de ahí en adelante se consolidara dejando en alto el prestigio que este tiene no solo para el mundo de la hípica, sino también para la ciudad de Viña del Mar”.

Padre de 3 hijos, y casado con María Ximena Mora, don Ítalo Traverso reconoce que su mujer ha sido un gran apoyo en esta carrera. “Ella me ha acompañado en todo. Son casi 45 años los que llevamos juntos. Ha sido parte de mi crecimiento y mi trayectoria en este lugar”.

“Cuando tenía 18 años tuve mi primer caballo y formé mi primer stud al que llamé María Ximena. Fue una linda época, pero con los años y debido a que me tocaba viajar bastante, vendí los caballos y solo me dediqué a disfrutar los de mi padre. Acá me gustaría resaltar que mi vínculo y mi gusto por la hípica no va por el lado de las apuestas, sino más bien por el amor que siento por este mundo en el cual he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente”.

“Creo que este premio al “Mérito Hípico” ha sido un reconocimiento que me ha hecho el Valparaíso Sporting y a todo lo que ha sido mi proceso acá. Siempre se le ha entregado a alguien relacionado con el Sporting. Ha sido el premio más lindo de mi vida”.

“Debo destacar la gran labor que hizo mi padre, siempre muy alegre, trasparente y honesto, cualidades que fueron claves para manejar a esta institución por tantos años y que llevaron a que se ganara el cariño de las personas. Mucho de lo que hoy yo soy se lo debo a él. Para mi madre fue un orgullo ver cómo después de la partida del papá, yo me involucrara en una institución a la que él quería mucho”.

“Toda la gestión de estos 20 años, la asumo desde la humildad junto a muchos recuerdos que partieron en mi niñez, cuando veníamos y me encontraban con otros niños que con el tiempo se convirtieron en amigos y con algunos de los cuales incluso me tocó trabajar”.

“Ver cómo todas las áreas que hacen posible el que- hacer de este lugar se han profesionalizado es muy gratificante también. Si tú me preguntas qué es para mí el Sporting, creo que este lugar ha sido parte de mi vida y en donde he tenido la oportunidad de hacer un trabajo que he intentado desarrollar desde el mayor profesionalismo y humildad”.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites